Caso de estudio: Incorporación de los artesanos textiles mexicanos a la tecnología a través de la venta digital en Redes Sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación de la que es parte este Caso de Estudio tiene como objeto de estudio los modelos de negocio de las Organizaciones Artesanales Textiles Mexicanas. Inicialmente se planteó como un seguimiento físico, sin embargo, derivado de la contingencia provocada por el Coronavirus SARS-COV2 se observó una transición hacia la combinación de un modelo de negocio presencial con uno digital. De esta manera, toma relevancia en la investigación la inmersión de los artesanos en las tecnologías de información como una manera de superar el “obstáculo” del cierre de negocios físicos desde inicios del 2020.
Es por lo anterior, que el objetivo de investigación propuesto para este texto es observar cómo las organizaciones textiles artesanales mexicanas incorporaron medios digitales a su modelo de negocio. Para ello se utilizó la Metodología Mixta denominada Etnografía, en este caso Digital, a través de la técnica de Observación Digital No Participante. A través del seguimiento de las actividades digitales en redes sociales de estas organizaciones artesanales se fue observando el fenómeno de incorporación digital de este tipo de organizaciones colaborando con la identificación de aspectos relacionados con la transformación de su modelo de negocio.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
DEBATES SOBRE INNOVACIÓN. Volumen 8, Número 2, mayo-junio 2024, es una publicación trimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Producción Económica. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04960, Ciudad de México. Teléfono 55 54837200, ext.7279. Página electrónica de la revista https://revistadebates.xoc.uam.mx/index.php/
debinnovacion/issue/view/17 y dirección electrónica: noticiaslalics@gmail.com Editor responsable: Dra. Gabriela Dutrénit Bielous. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2022-101113015800-102. ISSN 2594-0937, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de
este número: Mtra. Gloria Magdalena González Trejo, Departamento de Producción Económica, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04960, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 01 de julio de 2024 Tamaño del archivo: 3.5 MB
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.