BODEGA CHAÑARMUYO: APRENDIZAJES, REDES Y DESAFÍOS PARA LA PRODUCCIÓN DE VINOS DE ALTA GAMA Y ENOTURISMO DESDE LA PERIFERIA RIOJANA
Palabras clave:
La Rioja, Industria vitivinícola, Sistema Regional de Innovación, Internacionalización, EnoturismoResumen
En este trabajo se presenta y analiza la evolución productiva, tecnológica y empresarial de
Bodega Chañarmuyo, situada en La Rioja, Argentina. A partir de un estudio de caso, se
identifican y destacan esfuerzos productivos para transformar al Valle de Chañarmuyo en una
zona vitivinícola, y comerciales, para definir el segmento vitivinícola al que apuntar. La
capacidad financiera del dueño, los recursos humanos, el nivel tecnológico, los vinos de altura,
las cepas no tradicionales y la explotación enoturística del valle destacan como recursos críticos
de Bodega Chañarmuyo. En términos de vínculos con el Sistema de Innovación, se identifican
relaciones de apoyo e inversión tecnológica, particularmente con el Gobierno de La Rioja y el
Fondo Tecnológico Argentino y, articulaciones comerciales, productivas y de innovación con
bodegas mendocinas. Se contribuye así al registro y conceptualización de casos empresariales
inexplorados, aunque relevantes para el desarrollo productivo de la provincia y del Noroeste
Argentino (NOA).