POLÍTICAS DE CTI CARENTES DE UNA VISIÓN DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: LECCIONES DE LA EPIDEMIA DE COVID19

Autores/as

  • MARTÍN PUCHET ANYUL

Palabras clave:

POLÍTICAS DE CTI, apropiación social del conocimiento, servicios educativos, diversidad cultural, COVID-19

Resumen

Este artículo plantea el asunto del título. Establece como, en la producción de conocimiento, el proceso de apropiación social juega un papel sustancial. Muestra dos ejemplos de producción de conocimiento que son los concomitantes con la prestación de los servicios educativos y de salud. Basándose en esos ejemplos, se plantea como, ante una emergencia, v. gr. la de la epidemia de COVID19, la carencia de políticas de CTI relativas a la apropiación social de conocimientos, tales como el pedagógico y el terapéutico, genera dificultades para enfrentar la emergencia, a la vez que abre brechas y crea desigualdades adicionales entre las poblaciones afectadas. Finalmente, afirma que la carencia señalada es mayor y más profunda en sociedades de conocimiento que están constituidas sobre una amplia diversidad cultural

Descargas

Publicado

2024-05-03